Ir al contenido

“CREEMOS EN LA DIFERENCIACIÓN Y ÉSTA SOLO PUEDE ALCANZARSE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA”

  • Entrevista para el diario económico PORTAFOLIO, de Colombia:

José Luis Guillén, director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU de España, destaca la importancia de estudiar en una institución de talla internacional.

¿Cuál es historia del CEU?

El CEU es una institución benéfico-docente sin ánimo de lucro que nació en 1933. Sus promotores pertenecen a la Asociación Católica de Propagandistas, de la Iglesia formada por seglares con vocación de servicio al bien común y con presencia activa en la vida pública. El CEU cuenta actualmente con más de 30.000 alumnos repartidos en 25 centros educativos que tenemos por toda España, donde se imparten más de 200 enseñanzas oficiales, que abarcan desde la educación infantil hasta estudios de grado y posgrado, formación profesional e incluso formación para personas con edades más avanzadas. Nuestro cometido es muy sencillo: buscar la excelencia académica y profesional, la innovación en nuestros proyectos educativos y la formación integral de nuestros estudiantes en principios y valores del humanismo cristiano.

¿Perfil y competencias de sus egresados?

El modelo educativo del CEU promueve en todos sus centros docentes -y, por tanto,
entre sus alumnos- el interés por la búsqueda de la verdad y el conocimiento, la formación de un juicio crítico, así como fomentar el compromiso y la participación activa de estos en la sociedad. En el plano académico, el CEU se apoya en modelos pedagógicos de vanguardia y apuesta claramente por la internacionalización y la cercanía al mercado laboral.

A nivel pregrados, cuál es la oferta educativa?

Como comentaba anteriormente, ofrecemos más de 200 enseñanzas oficiales
que abarcan, prácticamente, todas las áreas de conocimiento: Finanzas, Derecho, Humanidades, Comunicación, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Arquitectura, Ingenierías, Magisterio, etc. Nosotros tratamos de sintetizar nuestra oferta universitaria en cuatro pilares básicos: experiencia internacional, tanto para estudiantes como profesores; fomento de la empleabilidad (cerca del 95% de nuestros alumnos encuentran trabajo); innovación y desarrollo del emprendimiento; e investigación con impacto social que ayuda a mejorar la sociedad.

¿Cuál es la fortaleza en posgrados y doctorados?

El éxito del área de Posgrado y Doctorado reside en un claustro de enorme prestigio
dedicado a generar investigaciones de vanguardia, en la calidad de los programas que ofrecemos, en la metodología desarrollada en el aula, así como de los más de 31.000 antiguos alumnos. Creemos en la diferenciación y ésta solo puede alcanzarse a través de la experiencia. Generar entornos reales es uno de nuestros desafíos y, para ello, hemos hecho una apuesta muy fuerte en la formación en habilidades transversales para dotar a nuestros alumnos de las capacidades necesarias para su desarrollo profesional. En este sentido, con el programa ‘Leadership Essentials’ del Center for Creative Leadership (CCL), el CEU ofrece a sus estudiantes de posgrado una formación diferencial que ha demostrado ya su éxito en más de 20 países, formando a más de 20.000 líderes en todos los sectores profesionales y sociales. En España solo puede cursarse este programa en el CEU, quizá sea porque sólo los que creen en el potencial del liderazgo tienden a aliarse.

¿Por qué estudiar en el CEU?

Más de 200.000 antiguos alumnos -5.000 de ellos colombianos- avalan la trayectoria
del CEU, que ha conseguido formar a personas para que sean capaces de liderar transformar la sociedad. Además, el CEU abre las puertas a Europa, puesto que todos nuestros títulos son oficiales y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), homologables en los Ministerios de Educación internacionales.

¿Por qué el interés en el estudiantado colombiano?

Si contamos solo los estudios de pregrado y posgrado, el CEU acoge ahora mismo
a cerca de 3.000 estudiantes internacionales procedentes de 70 nacionalidades
distintas. Por su potencial, Colombia lo percibimos como un país repleto de oportunidades, con gentes muy competentes y excelentes profesionales, un
país en constante crecimiento y con una personalidad propia que le está permitiendo adaptarse al nuevo contexto geopolítico internacional. Asimismo, llevamos varios años detectando un enorme interés de los jóvenes colombianos por estudiar en España. Desde el CEU estamos encantados de recibirles con los brazos abiertos.

¿Por qué los colombianos deberían estudiar pregrados o posgrados allí?

Con más de 80 años de historia, posee tres universidades en tres de las principales ciudades españolas -Madrid, Barcelona y Valencia-; ofrece una formación integral del estudiante en todas las áreas de conocimiento, un trato personalizado y cercano y, todo ello, basado en los principios y valores del humanismo cristiano. Además, somos la institución educativa española que más invertimos en becas, alrededor de ocho millones
de euros, con el único propósito de ayudar a los alumnos con menos recursos que poseen talento y quieran formarse en nuestros centros docentes.

¿Quién es José Luis Guillén?

Nací en Madrid, estoy casado y tengo dos hijos maravillosos. Me licencié en CC.
Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuve un MBA por el IESE. Actualmente, ocupo el puesto de Director General de la Fundación Universitaria San Pablo – CEU, el mayor grupo educativo privado de España.

Cuál ha sido su trayectoria profesional?

La mayor parte de mi trayectoria se ha desarrollado en empresas multinacionales. He sido Socio Director de KPMG, miembro de su comité de dirección y responsable de la Práctica de Estrategia y Operaciones. Anteriormente trabajé en PWC, Bain & Co y en Telefónica Media. Hasta hace poco tiempo, era el CEO de Social Venture. En los últimos años también he colaborado en el Departamento de Ética del
IESE y con diferentes ONG’s y entidades sociales. He estudiado o trabajado en distintos países y áreas geográficas: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia u Oriente Medio.

Share

Publicado elSociedad