3 BENEFICIOS DEL LIDERAZGO POSITIVO Y 4 ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTARLO

¿Es productivo centrarnos en lo negativo? A menudo nos enfrentamos a las situaciones y al trabajo de los demás buscando el error. Nos pasamos la vida resaltando las debilidades y equivocaciones de nuestros hijos, nuestros amigos o colaboradores en el trabajo. ¿Conseguimos con ello mejores resultados? ¡¡¡NO, sólo logramos poner energía en lo que no funciona,  y crear un ambiente irrespirable¡¡¡ Y por cierto, como ya he dicho en muchos otros posts, centrarnos en lo positivo no supone rebajar el nivel de exigencia¡¡¡

Nuestro lado negativo. ¿Y el otro lado?

Tendemos a enfocarnos en lo negativo. Está en nuestra genética, fruto de la evolución. Ser pesimistas, prepararnos para lo peor, es un mecanismo para sobrevivir a catástrofes naturales. De la misma forma, como seres vivos, las organizaciones sienten que tienen que conseguir sus objetivos A PESAR de las deficiencias de sus equipos.

Así, la organización adopta la idea de una constante “lucha” contra sus componentes: Cómo las cosas no están bien, me centro en lo que no funciona……aunque muchas veces no dé resultado, y genere desgaste y desmotivación.

En el lado opuesto está obtener resultados sostenibles apoyándose en las fortalezas y el potencial de las personas. Está demostrado que romper conscientemente la inercia de la negatividad, para centrarnos en lo positivo, permite alcanzar la excelencia a individuos y organizaciones. También está en la naturaleza el efecto heliotrópico, que en botánica es el movimiento que realiza un organismo buscando la luz del sol. A semejanza del mismo, el liderazgo positivo consiste en dirigir a la organización hacia aquellas áreas en las que hay luz, en centrarse en los positivo, en aquello que hacemos bien, para a partir de ahí, crecer.

Más allá de la eficacia: Perseguir la excelencia

Cuando los líderes se abstienen de poner en marcha este círculo virtuoso de la positividad, las organizaciones han de conformarse con los resultados normales exigibles: la eficacia. Sólo cuando nos apalancamos sobre nuestras fortalezas, logramos resultados extraordinarios, llevando a las organizaciones más allá de las expectativas.

Es fácil identificar el Liderazgo Positivo

Según Kim Cameron, profesor de Michigan y con quien tuve la suerte de aprender,  se pueden atribuir al Liderazgo Positivo tres connotaciones:

1.         Un espectacular nivel de logro que excede drásticamente y en sentido positivo lo que es normal. Los líderes positivos ayudan a individuos y organizaciones a conseguir extraordinarios resultados.

2.         Una preferencia por las fortalezas frente a las debilidades, al optimismo frente al pesimismo, el apoyo frente a la crítica. Es la afirmación del potencial humano facilitándole que se desarrolle, que “florezca”.

3.         Un foco en la virtud y en lo mejor de la condición humana: su inclinación a la bondad por el valor intrínseco del bien. La orientación hacia la virtud es inherente a individuos y organizaciones.

Herramientas para desarrollarlo

Mediante investigaciones en multitud de empresas se han comprobado los resultados de un conjunto de tácticas concretas, métodos y herramientas aplicables a las organizaciones que hacen posible la desviación positiva extraordinaria. Posteriormente, para una comprensión más fácil, han sido englobadas en cuatro estrategias que ahora citamos y que nos ocuparemos de ir exponiendo:

  1. Clima Positivo: Compasión, Amor, Perdón, Gratitud.
  2. Relaciones Positivas: Redes de energía, enfoque en las fortalezas.
  3. Comunicación Positiva: Feedback positivo, comunicación comprensiva.
  4. Significado Positivo: Propósito, valores, trascendencia, comunidad

¿Quiero ser un líder positivo?

Antes de empezar a profundizar en todas herramientas tenemos que respondernos a esta pregunta. Sin olvidar que ello supone responder otras: ¿Quiero ser un líder eficaz? ¿Quiero alcanzar la excelencia para la organización? Si la respuesta es que SÍ, podemos empezar a aplicarlo desde hoy con la tranquilidad de que son métodos probados sobradamente en casos reales que en próximos posts iremos abordando.

¿Demasiadas cosas a tener en cuenta como líder? No desesperemos. Se trata de obtener un avance progresivo. La buena noticia: Cualquiera de los métodos que elijamos allanará el camino al resto de estrategias¡¡¡

Share

Esta entrada fue publicada en Estrategia, Liderazgo Positivo, Personas, Transformación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.